lunes, 16 de septiembre de 2013

Colungo (Huesca, Aragón)

No sabemos siquiera si Colungo fue la localización exacta donde paramos. Habíamos terminado con el viaje que nos habíamos programado. Y, antes de reemprender la ruta para casa, María José quería bañarse en el río Vero. Y como de camino a Alquézar habíamos visto un puente muy majo sobre el que se veía el río con un color precioso, insistimos hasta encontrar ese mismo punto.


Tras darse ella un chapuzón y tras vegetar yo un rato a la sombra, decidimos que ya estaba bien la broma. Que era tiempo de volver a casa.

Huesca nos ha sorprendido gratamente. Es una provincia muy bonita para visitarla, que merece la pena. Está plagada de pueblos y sitios con encanto, siempre que seas una persona mínimamente curiosa y te guste la arquitectura pirenaica. La piedra, la pizarra. Y los ríos y montes.

Y tanto que merece la pena.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Río Vero (Alquézar, Huesca, Aragón)


DÍA 3.

Cerca de Alquézar encontramos las pasarelas del Río Vero. Un sendero de no gran dificultad. A no ser que el día anterior te lo hayas pasado andando por el Monte Perdido, claro.

Es una excursión que merece muchísimo la pena, pues vas adentrándote en el cañón que rodea la medieval ciudad de Alquézar y te vas encontrando con instantáneas como estas:





Tras un buen paseo, nos encontramos con una indicación de sendero peligroso hacia Alquézar. Sí. Era el que habíamos emprendido en sentido contrario antes de visitar el castillo. Y es peligroso de narices, sobre todo si, como mi compañera MJ, va uno con chanclas.

Es gratificante y desesperanzador a la vez cuando, tras ir en paralelo al río, pasar por la central eléctrica y empezar a subir el desfiladero para volver a Alquézar, te encuentras que está allí a lo lejos. Aun así es una excursión que puede hacerse con niños y que disfrutarán.


Y es que esta ruta da un rodeo por el cañón que rodea Alquézar. Ya era medio día del domingo. Se iba acercando la hora de volver a casa. Pero antes, María José quería darse un chapuzón en el río Vero, en un tramo que habíamos encontrado, cercano a Colungo.

¿Queréis ver el resto de fotos de las pasarelas del Río Vero? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

jueves, 12 de septiembre de 2013

Alquézar (Huesca, Aragón)


DÍA 3.

Después de pasar la noche en el pueblo "abandonado" de Santa Olaria, nos dirigimos, aun un poco cansados del trote por el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, hacia Alquézar. Recomendación que se nos transmitió a nosotros y que nosotros no podemos más que transmitírosla a vosotros.

Alquézar es un pueblo medieval que nos recordó muchísimo a Montblanc, cercano a nuestra casa. Aunque con la particularidad de que el castillo se alza sobre un acantilado. Tras aparcar a las afueras, así vimos el pueblo.


He aquí algunos de sus rincones y vistas desde sus miradores:





Nuestra intención era, tras visitar el pueblo, recorrer las plataformas del río Vero, que circundan Alquézar. Pero antes cogimos una ruta por el barranco que, finalmente, no tuvimos más remedio que desandar, por nuestra propia seguridad.



Después de esta locura, nos dispusimos a visitar el castillo de Alquézar. Aquí os lo presentamos:



Como encontramos por casualidad el sendero hacia el Río Vero, nos veíamos con energía como para asumir el desafío de sus plataformas y teníamos el coche a hacer puñetas, en lugar de volver a él para comer algo, compramos provisiones poco saludables en una tienda cercana y partimos hacia allí. El río Vero nos esperaba.

¿Queréis ver el resto de fotos de Alquézar? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

martes, 10 de septiembre de 2013

Santa Olaria (Huesca, Aragón)


DÍA 2.

Después de pegarnos un buen palizón por Monte Perdido y visitar Torla, nos fuimos en busca de un sitio nuevo donde pasar la noche. No es que el de la noche anterior estuviese mal. Simplemente, íbamos bien de tiempo y recordábamos haber visto varios edificios abandonados en el camino de Boltaña a Broto. No es que quisiéramos hacer de okupas. Simplemente nos apetecía verlos. Y así fue como llegamos a Santa Olaria.

Lo primero quen os encontramos fue una placita donde dejamos el coche y unos edificios de piedra abandondos. En uno de ellos se explicaba la historia del pueblo: abandonado para construir un embalse que nunca se construyó. La frase "en la actualidad hay 1 habitante" estaba tachada. Nos pusimos a explorar el pueblo. Yo con mis bambas (precisamente las que me compré en Caspe en la excursión al norte) y MJ en chanclas. Chanclas que se le rompieron a los pocos metros. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con dos mujeres mayores en el pueblo. Estuvimos charlando un rato, el que se preocuparon por la descalcez de mi amiga, a la que ella restó importancia. Seguimos explorando el pueblo y sacamos retratos como estos:





De vuelta a nuestra plaza de parking, nos aseamos y cenamos. Tras charlar durante un buen rato, nos metimos en el coche, y a descansar. ¿Quién nos iba a decir que habría luz en las farolas de Santa Olaria? ¿Pero no estaba abandonado? :S

En definitiva, finalmente pudimos descansar del trote del día. Y al día siguiente nos esperaba más: Alquézar.

¿Queréis ver el resto de fotos de Santa Olaria? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

domingo, 8 de septiembre de 2013

Torla (Huesca, Aragón)


DÍA 2.

Cansados hasta las orejas de nuestra excursión por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, nos bajamos del autobús en Torla y aprovechamos para visitarlo.

Torla es un pueblecito con encanto, de piedra, pirenaico que, ya que estáis cerca del parque, deberíais visitar. No os va a llevar demasiado tiempo y guarda rincones como estos:




Aun era una hora temprana de la tarde, así que nos quedaba tiempo antes de buscar un sitio donde acampar. A las malas, podríamos repetir el del día anterior (camping de caravanas entre Sarvisé y Fiscal, de camino a Broto y Torla desde Boltaña). Así que nos animamos a visitar Sarvisé. Pueblo que denominábamos equivocadamente como Fanlo, puesto que en las ocasiones que pasamos por delante nos llamaba más la atención esa señal que la de Sarvisé. En éste pueblecito vimos lo siguiente:



Seguía siendo temprano como para irse a acampar, pero el cansancio había hecho mucha mella en nosotros. No estábamos para muchos trotes pero sí como para desandar un poco el viaje en busca de un pueblo abandonado donde pasar la noche, Santa Olaria.

¿Queréis ver el resto de fotos de Pamplona? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

viernes, 6 de septiembre de 2013

Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido (Huesca, Aragón)


DÍA 1.

Así que después de visitar Boltaña y Broto, nos dirigimos hacia Torla, el pueblo de donde sale el autobús que te lleva al Parque Natural de Ordesa y el Monte Perdido.

Debéis saber que salen autobuses a lo largo de todo el día, ya desde primera hora, cada 15 minutos. En algunos tramos del día puede tratarse de 30 minutos. Y si pensáis que no merece la pena pagar los 5€ que cuesta el billete de ida y vuelta, os recomendamos repensároslo. La ruta que hicimos nosotros hasta la cascada Cola de Caballo (la de la foto de arriba) es bastante cansada. No creo que os interese incrementarla en una o dos horas más de ida y de vuelta. SI VAIS CON PERRO NO OS DEJARÁN MONTAR EN EL AUTOBÚS.

Una vez con la información que necesitábamos, se acercaba la hora de buscar un sitio donde acampar. Aprovechamos para comentar que en Torla NO se puede. En el párking está prohibido específicamente. Aunque si algo aprendimos de esta escapada es que en la provincia de Huesca está permitido pernoctar donde te parezca siempre que no se te indique lo contrario. Al menos, a nivel práctico. Vimos coches descansando en cunetas.

Así pues, retrocedimos lo andado. Volvimos a pasar por Broto y Sarvise y, entre éste pueblo y Fiscal, encontramos un desvío a nuestra derecha (dirección a Fiscal, eh) donde encontramos una zona de acampada para caravanas, sin baños pero con campo de fútbol, mesas y un refugio. Cenamos y pasamos nuestra primera noche con la manada de caravanas y furgonetas.

DÍA 2.

Nos levantamos más tarde de lo previsto pero pronto igualmente. Tras desayunar y prepararnos, volvimos de nuevo a Torla, compramos nuestros billetes de bus y, al poco, emprendimos camino. Tras unos diez minutos por una sinuosa carretera, llegamos a la zona de desembarco. La señalización es más que suficiente para llegar a cualquier sitio. Nuestro objetivo, Cola de Caballo, debe ser el más popular de todos. Siempre hay gente yendo y viniendo de o hacia allí.

Es una ruta de 17km que salva 800m de altura. Se hace aproximadamente en 3 horas de ida y 3 de vuelta. Y podría llamarse la ruta de las cascadas porque las vistas que vimos (a pesar de no ser época de deshielo), fueron alucinantes. Aquí unas muestras:





Tras un par de horas atravesando el bosque, llegamos a una cuenca donde, siguiendo como siempre el cauce del río, disfrutábamos de esto:




Y, al fin, tras unas tres horas de caminata y haber salvado 800m de desnivel, ¡nuestro objetivo, Cola de Caballo! Aprovechamos para comer y descansar un rato. Éste es con gran precisión mi punto de vista del momento:


Veis que iba con tejamos y deportivas. Mis botas las llevó MJ porque se dejó las suyas en casa. O eso o iba con chanclas. Eso sí, tuve que dejarle unos calcetines gordos y aun así le iban un poquito grandes.

De vuelta, aprovechamos, antes de adentrarnos de nuevo en la zona boscosa, para acercarnos al río, donde María José se dio un chapuzón. Yo no soy tan valiente.


Acabó aterida perdida, pero ella tiene esta manía. Allá donde va, tiene que darse un chapuzón. Pues ale.

En definitiva, terminamos llegando agotados al punto de desembarco, donde paramos a descansar un rato y, finalmente, tomamos uno de los numerosos buses que nos llevarían de nuevo a Torla. Pueblo que, esta vez sí, aprovechamos para visitar.

¿Queréis ver el resto de fotos de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Broto (Huesca, Aragón)


DÍA 1.

Después de nuestra visita a Boltaña, aun teníamos programadas dos visitas más: Broto y Torla.
Broto nos recordó irremediablemente a Andorra: un pueblo muy comercial y muy pirenaico: todo lleno de establecimientos comerciales de piedra y techo de pizarra.

Aun así, merece la pena darse una vuelta por el pueblo. Podréis encontrar rincones como estos:




Se acercaba la hora de cenar y queríamos pasarnos por Torla con tal de investigar cómo acceder al día siguiente al Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. Sabíamos que teníamos que coger un autobús, pero poco más. Era hora de salir de dudas.

¿Queréis ver el resto de fotos de Broto? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

lunes, 2 de septiembre de 2013

Boltaña (Huesca, Aragón)


DÍA 1.

Salimos de casa un viernes por la tarde, al poco de comer, con tal de empezar esta escapada de fin de semana, cuyo mayor protagonista sería el Monte Perdido, pero todo a su momento.

Después de un buen rato metidos en el coche, llegamos a nuestra primera parada: Boltaña. Éste pueblo es conocido por su monasterio-hotel. De hecho, yo ya lo conocía con anterioridad puesto que uno de mis primos se casó allí. Es éste:


Si en lugar de meteros hacia el monasterio siguiéseis dirección Broto, os daría la sensación de que Boltaña es un pueblo muy residencial y sin encanto. Pero entonces, descubriréis el desvío hacia el casco antiguo. Y os recomendamos entrar... y ¡suerte para encontrar aparcamiento!

El casco antiguo de Boltaña es pequeño, pero como en todo pueblo que se precie, la iglesia merece la pena, así como sus callejuelas:



Tras un buen rato por Boltaña, seguimos con nuestro camino hacia la próxima parada: Broto.

¿Queréis ver el resto de fotos de Boltaña? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen: