domingo, 30 de junio de 2013

Bosque Pintado de Oma (Vizkaya / Bizkaia, País Vasco / Euskadi)



DÍA 3.

Para llegar al bosque de Oma debéis poner en el GPS Kortezubi o Cortézubi, en la provincia de Vizcaya o Bizkaia. Aparcamos cerca de un restaurante, junto a una caravana, y dormimos de coña. En parte por el cansancio del día anterior (Getaria, Zarauz, Parque Natural de Pagoeta y Gaztelugatxe) y también porque, a diferencia de la noche anterior, montamos mejor el coche para dormir. Echamos los asientos traseros hacia delante, montamos un colchón con los cojines de sofá que llevaba María José de su casa y nos tumbamos. Tapaditos con una manta y ale. Eso sí, con las piernas encogidas. Un Renault Clio no da para más. Otra cosa, dejé las botas debajo del coche ¡y por la mañana me faltaba una! Unas botas de 15€ del Decathlon que me habían acompañado hacía años en el camino de Santiago. En fin, que le aproveche al perro.

Aprovecho para comentar que Cortézubi es un buen sitio para acampar, puesto que tienes aparcamiento de asfalto y baños. Además quedan cerca unas cuevas prehistóricas que se pueden visitar. Bueno, no bien bien. Puedes ver los trabajos arqueológicos y luego una peli. Previo pago. Pasamos de eso y nos fuimos en busca del bosque pintado (está bien señalizado).


Tras pasear un rato por la Reserva Natural de Urdaibai llegamos finalmente al bosque pintado de Oma, del artista Ibarrola. Aquí unas cuantas fotos:





Hay 47 "obras" pintadas en los árboles observables desde los distintos puntos de visión, que se encuentran en el suelo. Están numerados y te indican la dirección en la que mirar. Es un poco precocinado, pero de no ser así podríais perderos muchas cosas.

La verdad es que cuando te encuentras allí piensas qué clase de tipo era Ibarrola. Y te surjen algunas preguntas. Básicamente dos: ¿cómo? y ¿por qué?

En lugar de seguir la ruta y volver por el valle y ver los caseríos de Oma, tras meditarlo un rato decidimos volver por donde habíamos venido. A diferencia del día anterior, el sol caía bien fuerte y preferimos ir por el camino de bosque en lugar del de valle.

De allí, nos fuimos directamente a Bilbao, el próximo objetivo.

¿Queréis ver todas las fotos del bosque pintado de Oma? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

viernes, 28 de junio de 2013

Gaztelugatxe(Vizkaya / Bizkaia, País Vasco / Euskadi)



DÍA 2.

Después de remojarnos bien en Getaria, Zarauz y el Parque Natural de Pagoeta, ya secos y con ropa limpia, nos dirigimos hacia Gaztelugatxe (Vizcaya). Íbamos por recomendación de la amiga de María José de Pamplona. No sabíamos lo que nos encontraríamos. Y quizá por eso nos impresionó todavía más. RECOMENDABLE AL 100%.

El pueblo en sí quizá no es gran cosa. Un aparcamiento, un hotel y un par de restaurantes. Lo que merece la pena es la Ermita, puesto que se encuentra en una isla a la que se accede por un puente.


Como indica la fotografía, se trata de un camino que hay que recorrer andando y se tardan unos 25 minutos. Pero es absolutamente imprescindible que si pasáis por Euskadi en general o por Bizkaia en particular, paséis por Gaztelugatxe. Si sois amantes de la fotografía os dará un patatús. Echad un vistazo:


Una vez arriba, tocamos trece veces la campana de la Ermita, como manda la tradición. Además, curiosamente, era un día 13 de un año 13. Cosas de la vida.

¡Pero la bajada fue todavía mejor! Observad:

Eso sí, después vino la subida hasta el pueblo. Y con la de kilómetros que llevábamos andados ese día entre Getaria, Zarauz y el Parque Natural de Pagoeta, terminamos reventados. Nos fuimos ya directamente a las cercanías de Oma a acampar para visitar el bosque pintado al día siguiente.

¿Queréis ver todas las fotos de Gaztelugatxe? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

miércoles, 26 de junio de 2013

Parque Natural Pagoeta (Guipúzcoa / Guipuzkoa, País Vasco / Euskadi)



DÍA 2.

Después de mojarnos la mar de bien en Getaria y Zarauz, fuimos en busca de más aventuras, en éste caso a la montaña. Cabe comentar que nuestra intención era llegar al bosque pintado de Oma. María José, al buscar información en Internet sobre la ubicación de dicho bosque, leyó el título "El bosque pintado de Ibarrola" en un artículo y dedujo que en dicha población se encontraba el bosque. Pues no. Ibarrola fue el autor de las pinturas del bosque. El caso es que yendo en busca de Ibarrola, llegamos accidentalmente al Parque Natural de Pagoeta. Descubrimos nuestro error, dedujimos lógicamente que el bosque pintado de Oma estaría cerca de la población de Oma y lo dejamos para más adelante. Pero, ya que estábamos, decidimos explorar un poco el Parque Natural de Pagoeta (Guipúzkoa).

Cogimos la ruta con los botas ya mojadas. No se prometía excesivamente larga aunque aun así nos costó llegar hasta el primer hito.


Subir por los senderos fue duro... y resbaladizo. Por el camino nos encontramos una pareja a la que le preguntamos cuánto quedaba para llegar a la cruz de los humillados, el primer hito. La chica dijo que unos 25 minutos. El chico, que 10. Al final tuvo razón la chica, pero mereció la pena, por el refugio.


Después de descansar un poco y dejar una pequeña ofrenda monetaria en el altar como al parecer es tradición, desandamos el camino hasta el coche.

Aprovecho para comentar a campistas que el Parque Natural de Pagoeta es un buen sitio donde acampar con una caravana. Hay buen aparcamiento, aunque de tierra, y baños, donde aprovechamos para lavarnos, secarnos y cambiarnos la ropa después de comer, puesto que había terminado de llover.

De allí nos fuimos a otra de las recomendaciones que nos habían indicado. Quizá la mejor de todas: Gaztelugatxe.

¿Queréis ver el resto de fotos del Parque Natural de Pagoeta? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

lunes, 24 de junio de 2013

Getaria y Zarautz (Guipúzcoa / Guipuzkoa, País Vasco / Euskadi)


DÍA 2.

Después de despertarnos un poco molidos de dormir en el coche (yo en el asiento de copiloto y María José en la parte de atrás), decidimos irnos directamente a visitar Zarautz y Getaria (Guipúzcoa). Aprovecho para comentar que aparcar gratis en Zarautz (o Zarauz) es prácticamente imposible, así que siguiendo la carretera por la costa llegamos a Getaria, donde aparcamos sin problemas.

En el mismo paseo marítimo de Getaria encontramos el monumento dedicado a Juan Sebastián Elcano, al parecer hijo predilecto de la localidad.


Afortunadamente, hicimos caso a las predicciones de la AEMET y nos cogimos los chubasqueros. Ya que toda nuestra visita por Getaria y Zarautz estuvo pasada por agua. En definitiva, después de visitar el monumento a Juan Sebastián Elcano, nos dirigimos hacia Zarautz por la costa, por una especie de paseo marítimo bien largo pero que puede hacerse andando con un poco de paciencia. Y las vistas merecen la pena.


Finalmente conseguimos llegar a Zarautz, acompañados por la inefable lluvia. Nuestra impresión es que es una localidad más bien turística y comercial. Aun así, merece la pena pasear por el paseo marítimo (hay esculturas al aire libre) y por el, llamémosle, casco antiguo.


En cuanto dimos por concluida la visita a Zarautz, reandamos el camino hacia Getaria en busca del coche. Aprovecho para comentar que desde Zarautz se reconoce Getaria por lo que se conoce como "el ratón": la forma que tiene la montaña de Getaria:


Y como nos va un poco el rollo masoca, nos fuimos en busca de montaña, ¡a seguir paseando bajo la lluvia! Siguiente parada: Parque Natural de Pagoeta.

¿Queréis ver el resto de fotos de Getaria y Zarauz? Echadle un vistazo al tablón en Pinterest que les hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

sábado, 22 de junio de 2013

Donosti / Donostia / San Sebastián (Guipúzcoa / Guipuzkoa, País Vasco / Euskadi)



DÍA 1.

Después de pasar la tarde en Pamplona, seguimos nuestro viaje hacia San Sebastián (Guipúzcoa), entrando ya en nuestra etapa en Euskadi. Probablemente la más larga.

Con tal de evitar la tan temida zona azul, terminamos en el paseo marítimo.


Y nos fuimos por la costa en dirección al río.


Paseamos por el centro urbano y la verdad es que San Sebastián es una ciudad muy bonita, recomendable para visitar. Echadle un vistazo a la catedral:


Después de pasear por el casco antiguo, nos metimos en una tasca a tomarnos unos pinchos. Casualmente celebraban una especie de evento relacionado en el que participaban varios locales de la ciudad. Después de darle la máxima puntuación a nuestros anfitriones para el concurso (si bien la escalibada, como buenos catalanes que somos, la encontramos mejorable), seguimos paseando más allá de la montaña que divide la ciudad.



Decidimos encontrar un sitio donde aparcar el coche y pasar la primera noche. De haber sabido que vagaríamos sin rumbo y acamparíamos en el parking de un restaurante de vete a saber qué localidad, ¡nos hubiésemos quedado en el paseo marítimo! Siguiente parada: Getaria y Zarauz.

¿Queréis ver el resto de fotos de San Sebastián? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:

jueves, 20 de junio de 2013

Iruña / Pamplona (Navarra / Nafarroa)




DÍA 1.

Después de hacer una paradita en Caspe para comprarme unas bambas en la fábrica de Adidas, nos fuimos directamente hasta Pamplona / Iruña, en Navarra.

Después de comer en la casa de una amiga de Maria José (¡gracias por la hospitalidad!) en una localidad cercana, seguimos su consejo y conseguimos encontrar aparcamiento gratuito en las afueras de Pamplona.

Paseamos largo rato por el parque que bordea el río:


Por supuesto, exploramos el casco antiguo de la ciudad. No dejéis de ver el ayuntamiento, la ciudadela ¡y deambulad por las callejuelas! Nuestro próximo destino: San Sebastián.


¿Queréis ver el resto de fotos de Pamplona? Echadle un vistazo al tablero en Pinterest que le hemos dedicado clicando en la siguiente imagen:


El principio de un blog de viajes

¡Hola a tod@s!

Soy Dani. Junto con mi colega María José hemos realizado unos cuantos viajes llamémosle "low cost", "de carretera y manta", "con una mano delante y otra detrás", etc. En definitiva, hace poco hemos vuelto de hacer una ruta de una semana por el norte de la península. Nos ha dado tiempo a visitar Navarra, Euskadi, Cantabria y un poquito de Asturias. Han sido unos 2000 kilómetros y nos hemos dejado unos 100€ por cabeza. Eso sí, durmiendo en el coche (la caravana ya se andará) y comiendo de super.

Estas tierras nos han dejado maravillados y hemos echado unas fotos espléndidas. Y llega un momento en el que te dices, ¿y por qué no compartir todo esto con el mundo? Ya no sólo anécdotas o fotografías si no también consejos, sitios donde pasar la noche, lugares típicos y no tan típicos que deben visitarse.

Empezaremos pues narrando nuestras aventuras por el norte, pero en el futuro quizá compartimos con tod@s vosotr@s futuros viajes o pasados. Veréis que la estructura de los artículos es siempre muy similar. Para leerlos en orden, no tenéis más que clicar en las palabras en negrita que encontraréis hacia el final del artículo, justo antes del enlace a las fotografías.

Esperamos que disfrutéis mucho de éste blog y que os animéis a visitar estos rinconcitos de España. Al fin y al cabo, no hace falta irse lejos para ver preciosos paisajes y localidades.

Parada número uno: Pamplona.